Qué función cumple la testosterona en el organismo

La testosterona es considerada la hormona sexual más importante del hombre. La misma pertenece al tipo de los andrógenos y, generalmente, es la responsable de las características típicamente masculinas. También tiene otras funciones, como por ejemplo ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma. Además ayuda al crecimiento del vello púbico y corporal y al desarrollo de músculos y los huesos.

En la etapa de la gestación, los testículos son estimulados por la placenta con el objetivo de producir esta hormona durante todo el periodo del feto. Incluso durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé. Luego de ahí no se produce más de la hormona masculina hasta el inicio de la pubertad. Esto sucede en la etapa entre los 10 y 13 años. A partir de este instante, el cerebro controla -a través de la glándula de la hipófisis – la producción de la hormona por medio de los testículos.

Cómo funciona la testosterona

Algunas de las funciones de la testosterona son las siguientes. Antes del nacimiento: esta hormona es la responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas del hombre y los genitales externos.

En la pubertad es la responsable de las características sexuales secundarias masculinas. Por ejemplo hace posible el tono de voz, el crecimiento del vello facial, desarrollo del vello corporal y púbico. También interviene en la maduración de espermatozoides e incluso la erección.

Cuando el hombre es adulto, la testosterona controla todas las funciones sexuales como por ejemplo la libido, la potencia y la fertilidad. También, conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. En general ayuda a mantener la salud y el desempeño sexual del hombre.

Interviene en muchas funciones relacionadas con el metabolismo. Los más importantes son la producción de células de sangre en la médula ósea, la formación de huesos, el metabolismo lípido, la función del hígado, el metabolismo de carbohidratos, y el crecimiento de la glándula prostática.

Que es la testosterona

Los bajos niveles de testosterona, afectan la salud. Por ejemplo cuando los niveles de la hormona disminuyen, los mismos se relacionan con la obesidad, la diabetes, la presión alta y síndrome metabólico (el mismo incrementa riesgo de problemas cardiacos). Así mismo, puede ocasionar  también depresión y disfunción eréctil.

La causa más frecuente de los niveles bajos de testosterona es la edad. Llega a su punto más alto con la llamada andropausia o hipogonadismo. La disminución de la secreción de esta hormona se inicia gradualmente a partir de los 30 años, este es el momento en que se empieza a disminuir la señal que el cerebro manda para generarla.

También hay algunos otros factores que incide en la baja producción de testosterona. Estos son: un posible golpe, trauma o infección testicular, terapias contra cáncer como por ejemplo la quimioterapias y radiación, algunas  medicinas contra el dolor con sustancias opiáceas,  Los desórdenes hormonales (como por ejemplo los tumores o enfermedades de la glándula pituitaria, las enfermedades crónicas como el sida, los problemas en el riñón o hígado, diabetes mellitus tipo 2, las condiciones genéticas: síndrome de Klinefelter, de Kallmann o de Prader-Willi, o la hemochromatosis llamada distrofia muscular.

La testosterona en mujeres, el género femenino también posee esta hormona pero en menor cantidad. De hecho, si se presentaran altos niveles de la hormona masculina en las féminas podría derivar en una gran variedad de enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *