Conoce qué es una erección exactamente

¿Te has preguntado qué es una erección? La erección se puede definir como un resultado de una acción del cerebro (el sistema nervioso) y una acción de los vasos sanguíneos. Es lo causa de un complejo proceso que abarca a los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. La anatomía del pene está especialmente dispuesta para responder este proceso. 

El pene está conformado por dos estructuras que se crean adentro de la zona de la pelvis y se desarrollan en manera paralela hasta su extremo. Estas estructuras están compuestas por un tejido con una gran cantidad de vasos sanguíneos.

¿Qué es una erección y por qué se produce?

Cuando un hombre experimenta un estímulo sexual, las arterias sanguíneas de sus genitales se expanden. Esto permite que una gran cantidad de sangre fluya más rápidamente hacia el miembro. De esta forma, la sangre que entra al pene produce una erección. Esta erección obedece a reacciones automáticas, las cuales son controladas por el llamado sistema nervioso el cual es autónomo.

Para comprender qué es una erección, podemos distinguir dos tipos: la llamada erección cortical y la erección refleja. En la primera están presentes las estimulaciones, especialmente, de fenómenos psíquicos. En la segunda mencionada, hay algún contacto en los genitales del hombre, principalmente el glande.

El miembro está conformado por 3 cuerpos cilíndricos con tejido eréctil: estos cuerpos cavernosos y el llamado cuerpo esponjoso. Estos cuerpos cavernosos son dos (el derecho y el izquierdo). Los ubicados en el plano dorsal, que son paralelos el uno al otro, miden aproximadamente de quince centímetros en estado fláccido y veinte centímetros en erección. Este cuerpo esponjoso contiene además de tejido eréctil, la uretra.

La erección se produce cuando las sensaciones sexuales pueden originarse en las estructuras internas. Por ejemplo en las áreas irritadas de la uretra, vejiga, próstata, las vesículas seminales, y los testículos y los vasos eferentes.

Estos impulsos pueden ingresar en la zona de la médula espinal desde algunas áreas adyacentes al pene con el objetivo de incrementar la estimulación durante el acto sexual.

Como sucede la erección

Cuando los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos están relajados, se abren. De esta forma se permite que la sangre rellene el interior. En dicho momento la sangre entra a gran presión, lo que genera una erección.

La erección empieza con la estimulación sensorial y/o mental. Durante la activación sexual, estos mensajes nerviosos comienzan a estimular el pene. Dichos impulsos que surgen del cerebro y de los nervios locales producen que los músculos de estos cuerpos cavernosos se relajen. Esto permite que la sangre fluya hacia los mismos y rellene los espacios.

Una membrana especial ayuda a que la sangre permanezca dentro de estos espacios, manteniendo la erección. Cuando la erección disminuye, es cuando los músculos del pene se contraen. En este momento la sangre deja de fluir hacia estos canales.

Cuando sucede la estimulación y fricción sexual, en el organismo y el cerebro se proporcionan algunos impulsos. Estos son transmitidos a la médula espinal y de ahí al cerebro. La eyaculación es considerada una acción refleja, que es controlada por el sistema nervioso central. Inicia cuando el acto sexual alcanza el punto máximo de excitación. Todo esto es lo que define qué es una erección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *